domingo, 13 de abril de 2008

NOTA PARA PADRES Y MAESTROS

Todas las madres y todos los padres tenemos un deseo común: QUE NUESTROS HIJOS SEAN FELICES, y esto nos lo recordamos frecuentemente. Pero, ¿que es lo que hacemos para conseguirlo? no es suficiente con sólo desearlo: es necesario que este deseo se concrete en alguna estrategia que nos sea útil, es necesario que pasemos a la acción o –al menos– revisar que es lo que estamos haciendo.

Lo cierto es que educar a los hijos no es tarea fácil en este contexto, y la prueba también se hace evidente en algunos resultados: padres que pierden el control, hijos que se enfrentan con los padres, niños que no toleran la frustración al no tener lo que quieren en el momento que ellos quieren... Pero que no sea fácil, NO SIGNIFICA QUE SEA IMPOSIBLE! Y no lo será si tenemos claro, si recordamos cual es nuestro objetivo: que nuestros hijos SEAN felices –no que TENGAN lo que quieren.

Educar para la Felicidad es posible, incluso añadiríamos que es IMPORTANTE, porque además de ser el deseo de todos los padres y todas las madres, se trata de un objetivo vital para cualquier persona: la prueba está en el hecho que nos pasamos la vida buscando la felicidad, evitando el sufrimiento y, al final de nuestros días, lo que valoramos es si hemos sido felices.

Este es un libro práctico, con poca letra, porque, a pesar que está dirigido a los niños, deja espacio para los adultos que los quieran acompañar: es un libro para LEER JUNTOS (niños y adultos). Los niños pueden hacer los ejercicios, que les ayudaran a pensar y a consolidar lo que hayan aprendido de cada uno de los temas que proponemos, y los adultos podréis añadir vuestra vivencia, vuestra experiencia o vuestra opinión (el libro solo os servirá de guión).

Como podéis imaginar, este manual, se basa en conceptos clave de inteligencia emocional, tales como autoconcepto, relaciones sociales, autoestima, autoconocimiento..., aunque, naturalmente, no utilizamos ninguno de estos términos: lo hemos escrito pensando en los niños.

Para terminar, deciros a los adultos que tenéis este libro entre las manos que deseamos que os sea útil y, sobretodo, que os divirtáis!

No hay comentarios: